Llevo unas cuantas semanas
queriendo escribir esta entrada. ¿Qué les pasará a mis horas, que duran menos
que las de los demás? ¡Al grano! Acudimos las maestras y el maestro de infantil
y el primer ciclo de primaria del cole hace veintipico días a una sesión de
cuatro horas sobre matemáticas activas. No pude reír más. Cierto es que mi amigo
Mario me dice siempre que soy un público fácil. Razón tiene. Disfruto riendo y
busco motivos para hacerlo con frecuencia.
Lo interesante del asunto no son
las lágrimas que derramé de tanto reírme ni las carcajadas que los comentarios
del ponente que mostraba su trabajo me arrancaron. Lo verdaderamente importante fueron la
reflexión a la que Tony, maestro del CEIP Aguamansa (La Orotava), nos llevó y,
sobre todo, aquellos vídeos reveladores de una realidad alternativa y posible
en la enseñanza de las matemáticas. El
año pasado me acerqué tímidamente a otra manera de entender y enseñar las mates
gracias a una compañera. Cuánto aprenderíamos los maestros si pudiéramos entrar
a las aulas de enfrente y de al lado, para ver cómo Fulanita plantea esto, o
cómo Menganito desarrolla lo otro. Así fue cómo entendí la relación entre
porcentajes, decimales y fracciones. Mar cogió su material manipulativo
(pizzas, círculos imantados…) e introdujo esos conceptos a mis niños de 3º y 4º.
Desde luego, 28 años para que se me encendiera la bombillita y gritara
internamente un desgarrador ¡claaaaaaaaaro!
Eternamente agradecida, Mar.
Si pueden, tómense unos minutitos
para ver estos vídeos. Yo flipé aquel jueves cuando vi a niños de 6 años operando
con raíces cuadradas y potencias.
Ahí los dejo. Disfrútenlos.
La raíz cuadrada en primero
La resta pensando
Potencias en primero
La enseñanza activa de las matemáticas
Es que son unos genios. Cuanta razón tienes: si pudiëramos visitar al compañero/a de al lado...¡Cuantas cosas aprenderíamos!
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